Erasmus prácticas

Duración de las becas. Periodo de realización

Requisitos

  1. Ser estudiante de la UPV durante el año académico en el que realices la práctica en cualquiera de las titulaciones oficiales conducentes a la obtención de un titulo.
  2. Tener al menos dos meses ERASMUS disponibles.
  3.  Haber superado como mínimo el 50% de los créditos de la titulación a fecha de comienzo de práctica (*).
  4.  Contar con el visto bueno del centro/departamento/instituto donde el alumno esté matriculado y no tener abierto ningún expediente disciplinario o similar…
  5.  Tener la nacionalidad correspondiente a cualquiera de los 27 Estados miembros de la UE, o países asociados. Para los estudiantes que no son nacionales de uno de los países participantes, estar en posesión de un permiso de residencia válido para residir en España durante el período de realización de la movilidad.
  6. No haber renunciado a cualquier beca de movilidad internacional de la UPV en anteriores convocatorias sin causa debidamente justificada.
  7.  No se podrá participar simultáneamente en otro programa/beca.
  8. En caso de ayudas de doctorado, donde la movilidad esta permitida, se pedirá el permiso al organismo responsable de la ayuda (RRHH-UPV, CTT, Conselleria, Ministerio, etc) ANTES de realizar la movilidad.
  9.  Las prácticas Erasmus deben tener OBLIGATORIAMENTE reconocimiento académico, y demostrarlo documentalmente al final de las mismas.

[*] excepto 2º ciclo, master y doctorado.

Destinos

Las organizaciones de acogida podrán ser empresas* ubicadas en los siguientes países:

  • Grupo 1 Dinamarca, Finlandia, Irlanda, Islandia, Liechtenstein, Luxemburgo, Noruega, Reino Unido, Suecia.
  • Grupo 2 Alemania, Austria, Bélgica, Chipre, Francia, Grecia, Italia, Malta, Países Bajos, Portugal.
  • Grupo 3 Macedonia del Norte, Serbia, Bulgaria, Croacia, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Polonia, República Checa, Rumanía, Turquía.

NO son organizaciones de acogida elegibles las siguientes empresas:

  • instituciones de la UE y otros organismos de la UE (lista completa en https://europa.eu/european-union/index_es )
  • organizaciones que gestionan programas de la UE (para evitar posibles conflictos de intereses y/o una doble subvención);
  • representaciones o instituciones públicas del país de origen, por ejemplo, embajadas, consulados, institutos culturales, escuelas, etc.) debido al requisito de transnacionalidad del programa.

Una vez te hayas registrado en el programa, podrás encontrar para buscar destino/empresa:

  • Los listados de empresas donde ya han ido estudiantes de tu Escuela/Facultad
  • Direcciones web de directorios de empresas donde buscar más destinos.
  • Ofertas de empresas.
  • También recuerda que puedes hacer la búsqueda por tus propios medios, o recursos.

También puedes realizar la búsqueda por tus propios medios.

(*) Se entiende por empresa cualquier entidad que desempeñe una actividad económica en el sector público o privado, independientemente de su tamaño, régimen jurídico o del sector económico en el que opere, incluida la economía social (base legal, Art. 2, nº 25).

Bolsa económica

Queda pendiente la confirmación de la cuantía para  este año. Las cantidades son orientativas y pueden variar de un año a otro.

La dotación de la beca para 2019 fueron:

Los/las estudiantes beneficiarios de Beca MEC en el curso anterior podrán ver incrementada la cuantía mensual.

Procedimiento de pago

El pago de la bolsa económica y de la preparación lingüística (si procede) se realizará a los beneficiarios por transferencia a la cuenta corriente que indiquen, de la cual deben ser titulares o co-titulares, y en dos plazos:

  1.  80% de la bolsa económica a la incorporación en la empresa. (*)
  2.  El importe restante a la finalización de la estancia. (*)
  3. La ayuda del MEC se ingresa a los 3 meses del comienzo de la estancia condicionado al cumplimiento de las fases documentales, bases del programa y disponibilidad de fondos. (*)

(*) Todos los pagos estarán condicionados a que el beneficiario haya presentado la documentación correspondiente según los plazos.

En caso de renuncia o abandono de la práctica por causa no justificada, se deberá reintegrar el importe íntegro percibido en caso de que ya se hubiese efectuado el ingreso. Cuando la renuncia sea por causa debidamente justificada, se percibirá el importe correspondiente al tiempo real de la estancia. 

Solicitudes

Las solicitudes contemplan estancias desde el 01 de junio de 2019 y como máxima fecha de finalización el 31 de mayo de 2022 y para obtener la Condición de Beneficiario del programa ERASMUS PRÁCTICAS 2019 deberás:

  1. Crear una solicitud a través de tu Intranet en el sistema de gestión de convocatorias de aplicación AIRE. La ruta del sistema de gestión es: Servicios à Relaciones Internacionales y Cooperación à Movilidad Internacional y Cooperación (AIRE). Para este apartado sigue las instrucciones del documento A0-Instrucciones Solicitud.pdf que podrás obtener haciendo click en el botón Ver instrucciones.
  2. Una vez tengas la empresa de destino, registrarás la solicitud en AIRE subiendo la siguiente documentación obligatoria al sistema (sirven todos los documentos escaneados):
    • Carta de aceptación de la empresa según modelo (rellenada y firmada por la empresa).
    • DNI/pasaporte/NIE/VISADO, según corresponda en vigor.
  3. Posteriormente deberás pulsar el botón Registrar&Firmar solicitud y todo ello en un plazo de no menos de 45 días antes del inicio de la estancia:
  4. Una vez comprobada la viabilidad de la práctica, la OPII informara de la concesión de la condición de Beneficiario y de la financiación de la misma.
  5. Pasarás a la fase siguiente de formalización donde se procederá a la firma de la Fase Contractual que deberá ser firmada antes del comienzo de la práctica y por todas las partes interesadas. Para este apartado sigue las instrucciones del documento B0-Instrucciones Estancia.pdf que podrás obtener haciendo click en el botón Ver instrucciones
  6. Todos los beneficiarios Erasmus, realizaran la evaluación en línea de su competencia lingüística antes y al final del período de movilidad a través de la plataforma de apoyo lingüístico en línea (OLS).
  7. Según nivel de idioma que se acredite en la prueba obligatoria previa se concederá preparación lingüística a los beneficiarios a través de un curso online (OLS).

Resolución

  • Las solicitudes serán resueltas de oficio por la OPII:

    • Siempre y cuando se cumplan los requisitos del programa, incluida la entrega en plazo de la documentación necesaria ANTESDURANTE y DESPUES dela práctica. A través dela aplicación AIRE se encontrará la documentación necesaria para formalizar todas las fases de la beca.

    • La financiación se asignará a entrega COMPLETA y en PLAZO de la documentación de solicitud. En caso contrario, se le notificará su ingreso en una lista de espera.

    • La no entrega en plazo y forma de la documentación en cada una de sus fases, implica la anulación de oficio de la beca.